domingo, 11 de diciembre de 2011

Tendencias Globalizadas de la Calidad

Los sistemas de calidad basados en la norma ISO 9000 han representado en los últimos años, una herramienta para la mejora de las organizaciones y un elemento para eliminar barreras para la exportación de los productos. Sin embargo; han existido críticas del valor real de la norma, en el sentido de que su implantación no necesariamente implica una mejora en el desempeño de las organizaciones, sino por el contrario, las organizaciones que la aplican tienen un exceso de documentación y aumento de burocracia.

Pero algunos podrían aun preguntarse ¿porqué calidad? o ¿porqué las empresas tienen la necesidad de mejorar la calidad en los productos o servicios que ofrecen y de enfocar su atención en el cliente? y también, ¿porqué al hablar sobre calidad indiscutiblemente viene en estos tiempos a nuestra mente ISO 9000?. 

Esto se debe al fenómeno denominado globalización, que se está dando actualmente, entre otras causas, como consecuencia de los avances tecnológicos en las comunicaciones. El impacto de este fenómeno ha dado lugar al incremento en el comercio internacional y la apertura de mercados e inevitablemente a que los clientes cuenten actualmente con muchas más posibilidades para elegir los productos y servicios que requieren y a que se eleven los requisitos de calidad.

Por otro lado, están las autoridades que regulan en sus respectivos países el ingreso de los productos a sus mercados, teniendo que garantizar la seguridad y calidad de los productos. En vista de esto, las empresas se enfrentan a mayores presiones en cuanto a los requisitos de calidad que tienen que cumplir y eso hace que las exigencias a sus proveedores sean también mayores involucrándolas en nuevos retos. Como resultado del desarrollo en el mercado, las empresas que desean exportar, o aquéllas que tienen clientes que les demandan calidad, con seguridad estarán sujetas al cumplimiento de requisitos específicos de calidad, como lo es el cumplimiento de las normas contractuales de la serie ISO 9000, respaldado con auditorías al sistema de calidad proveniente del propio cliente, o con la presentación del certificado que avale el cumplimiento de alguno de estos estándares.

Del mismo modo, estas empresas estarán obligadas a exigir a sus proveedores los mismos requisitos de calidad de que fueron objeto, fortaleciéndose una reacción en cadena, además de cómo ya dijimos, esto es inevitable por la exigencia en el mercado. Debido a esto, la serie de normas ISO 9000 ha cobrado rápidamente una gran importancia expandiéndose prácticamente en todo el mundo y se han convertido en un requisito para la circulación comercial de productos entre países, tomándose como base para la certificación de los sistemas de calidad de las empresas.

Este fenómeno de la calidad se ha incursionado en las organizaciones en México debido al peligro de no participar en el mercado global que exige los mejores productos, los mejores precios y la mejor calidad. Incluso actualmente el gobierno mexicano impulsa a las organizaciones públicas y privadas a certificarse con ISO 9000 y ha establecido el Premio Nacional de Calidad desde 1990 con la finalidad de impulsar a las organizaciones a cambiar sus estructuras a formas más dinámicas, y el de considerar que la implantación de un sistema puede tener efectos positivos en el desempeño organizacional, específicamente en el aspecto económico, en adición a todo lo dicho en este párrafo, existen otros beneficios que una compañía puede obtener por la implantación del sistema de calidad, como son:
v  Incremento en la confianza de los servicios de calidad para todas las partes interesadas.
v  Valor agregado, minimizando los costos de calidad y maximizando el rendimiento.
v  Reducción en la documentación y la burocracia.
v  Incremento en la imagen corporativa y la competitividad.
v  Mejora en la capacitación del personal, mayor moral alta y seguridad en el trabajo.
v  Más armonía y cooperación efectiva de los clientes y los proveedores de servicio.
v  Control operacional mejorado por medio de auditorías internas y externas.
v  La certificación del sistema de calidad atrae nuevos clientes y simplifica  las negociaciones.
v  Mejoramiento continuo de los servicios de calidad.
En síntesis y tomando como referencia todo lo descrito en este texto, podemos determinar el que las tendencias en materia de calidad, implican el que un mayor número de empresas a nivel nacional e internacional, aspiren a certificarse en las diversas normas internacionales de calidad y así poder formar en esencia, una organización competitiva a nivel internacional cumpliendo como prioridad con las expectativas de sus clientes y el de ganar un mayor mercado en el mundo.

http://www.cem.itesm.mx/investigacion/transferencia/archivos/Tendenciasdecalidadabril2006.pdf

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