viernes, 16 de diciembre de 2011

ISO 9000

El siguiente resumen acerca de la norma ISO 9000 tiene el objetivo principal de dar una idea al lector acerca de algunos aspectos importantes de entender de la norma como son una introduccion, el modelo, los componentes de la norma, sus ventajas, requerimientos y una breve descripcion de la situacion actual que guarda esta norma en Mexico. Hoy en dia con la implantacion y certificacion de la norma ISO 9000 en las empresas a nivel internacional, pero sobre todo aqui en Mexico, a conyevado una serie de ventajas  en cadena como son el incremento en la calidad de fabricacion al estandarizar procesos y que estos sean exigidos a los diferentes proveedores de la industria al exigir de igual forma el que el material necesario para la fabricacion de diversos productos, cuente con las normas de calidad que necesita la industria para realizar sus procesos de fabricacion.

Con base en Ginebra Suiza, la Organización Internacional para la Estandarización es un consorcio que agrupa a prácticamente a todas las naciones industrializadas. Su misión es desarrollar estándares internacionales que faciliten el comercio internacional. Las normas ISO 9000 se orientan a la estandarización de los sistemas de calidad y no están relacionadas con algún producto en particular, sino con los procesos de los que se derivan los productos y servicios. Para poder funcionar como una norma genérica, hace obligatoria la utilización de métodos, técnicas y procedimientos específicos, a la vez que se enfoca en principios, metas y objetivos, todos ellos relacionados con el cumplimiento y satisfacción de las necesidades y requerimientos del consumidor. Se supone que un sistema de calidad que cumple con los estándares de ISO 9000 es lo suficientemente confiable como para producir con seguridad productos y servicios que satisfacen las necesidades y expectativas de los clientes.

El cuerpo de la norma ISO 9000 describe los elementos de un sistema de calidad estándar, a los cuales clasifica en tres áreas:
  1. Requerimientos
  2. Recomendaciones
  3. Lineamientos
Por otro lado, también ofrece información de apoyo con respecto a la definición de algunos términos, la guía para el proceso de evaluación y reglas para solicitar la acreditación. Los documentos ISO 9001 conforman el cuerpo principal del sistema estándar de calidad propuesto en la norma ISO 9000, y se complementan con un conjunto de lineamientos administrativos sobre calidad que se definen en el documento ISO 9004.
Conviene hacer notar que cuando una empresa logra la certificación ISO 9000, ello solo significa que ha podido definir sus procesos para después apegarse a ellos. Esto representa un soporte excelente para la administración de calidad total, porque permite la introducción disciplinada de los procedimientos así como su documentación; sin embargo, la calidad total requiere de una visión de la organización orientada a la satisfacción de los consumidores y el mejoramiento continuo de los procesos, no solo su documentación. Por otro lado, el sistema de calidad en el que se fundamenta la norma ISO 9000 es genérico, de manera que es imposible que sea totalmente adaptable a las necesidades específicas de cada empresa. Por lo tanto, cada una deberá considerar que es lo más apropiado que puede hacer con respecto a su propio sistema de calidad para incrementar su competitividad. A pesar de ser internacional, cada país incorpora esta norma en sus normas internas dándole una clave de identificación congruente con sus sistemas, aunque básicamente se trate de la misma norma.

MODELO DE LA NORMA ISO 9000:2000
Este modelo cuenta con cinco componentes principales:
  1. Elaboración del producto: Se relaciona con la planeación y administración de los procesos, desde el diseño del producto o servicio hasta la entrega de este al cliente. Los requerimientos del cliente son la entrada al componente de “elaboración de producto” y la salida, el producto mismo.
  2. Medición, análisis y mejora: El producto se le entrega al cliente logrando un cierto nivel de satisfacción, el cual es procesado por el componente “medición, análisis y mejora”.
  3. Responsabilidad de la dirección: Una vez procesado el segundo componente se retroalimenta a la dirección, cuya responsabilidad, desde la perspectiva de la norma, se define en este componente.
  4. Asignación de los recursos: La dirección a su vez asigna los recursos humanos, financieros, materiales y de otro tipo necesarios para la elaboración del producto.
  5. Mejora continua del sistema de administración por calidad: Finalmente, los cuatro componentes mencionados son mejorados continuamente mediante este ultimo componente.

Algunas de las ventajas que ofrece el ISO 9000 a las organizaciones que son sujetas de certificación se muestran a continuación:
a)  Brinda garantía y seguridad al cliente de que los servicios o productos proporcionados  cumplen con las especificaciones y los requerimientos de calidad.
b)   Basan su certificación en todo el proceso productivo.
c)   Permite la reducción de desperdicios.
d) Permite contar por escrito con la documentación de todas las actividades de la organización relativas a la calidad.
e)   Permite realizar una planeación de la calidad.
Elementos y requerimientos de la norma ISO 9000:2000.-
v  Requisitos Generales
v  Requisitos de la Documentación
Ø  Política
Ø  Objetivos
Ø  Manual de Calidad
Ø  Procedimientos Documentados
Ø  Registros
v  Manual de Calidad
v  Control de documentos
v  Control de Registros
v  Responsabilidad de la Dirección
Ø  Compromisos de la Dirección
Ø  Enfoque en el Cliente
Ø  Política de Calidad
Ø  Planificación de los Objetivos de la Calidad
Ø  Planificación del Sistema de Gestión de la Calidad
Ø  Responsables, autoridad y comunicación
Ø  Representante de la Dirección
Ø  Comunicación Interna
Ø  Revisión por la Dirección
v  Gestión de los Recursos
Ø  Recursos Humanos
Ø  Infraestructura
Ø  Ambiente de Trabajo
v  Realización del Producto
Ø  Planeación del producto
Ø  Procesos Relacionados con el Cliente
Ø  Diseño y Desarrollo
Ø  Compras
Ø  Producción y Prestación del Servicio
v  Medición, Análisis y Mejora
Ø  Acciones Correctivas
Ø  Acciones Preventivas

E S T A D O   A C T U A L . -
Desde 1994 el interés por obtener la certificación ISO 9000 por parte de las empresas mexicanas ha crecido considerablemente. Los empresarios y líderes de las organizaciones modernas nacionales han tomado plena conciencia del papel que juega la calidad en sus actividades productivas, por lo que se han dado a la tarea de implantar las mejores estrategias para promover el desempeño y la competitividad de sus firmas, por lo que han decidido establecer un sistema de gestión de la calidad empleando las normas de la serie ISO 9000. En la actualidad existen 38 organismos de certificación en el país acreditados por la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación; el cual es un organismo de gestión privada profesional, de tercera parte e imparcial, es responsable de acreditar la operación de los organismos de certificación reconocidos de manera oficial en el país.)
Al concluir el año 2009 se contaba con un total de 10,651 establecimientos con certificación vigente en ISO 9001:2000. Mientras que un año atrás, el 2008, se tenían un total de 8,817 organizaciones certificadas. La evolución de las certificaciones en el país muestra una tasa media anual de crecimiento del 57.4 por ciento en el periodo del 2000 al 2009. El crecimiento de las certificaciones se relaciona con la adopción de las normas ISO 9001:2000.
Todo lo anterior muestra que la mayoría de las organizaciones se aboco al establecimiento de un sistema de gestión de calidad para contribuir a la mejora de sus procesos y elevar su competitividad.
En la siguiente grafica podemos apreciar la distribución de organizaciones certificadas a nivel nacional en ISO 9000 por sector económico en el periodo del 2000 al 2009, en donde predominan las empresas de servicios y manufactura con un 46.2% y un 42.4% respectivamente. Cabe mencionar que la parte correspondiente a los servicios está determinada por la rama de los bienes raíces, rentas y actividades empresariales, que incluyen actividades como la informática, consultoría, investigación y desarrollo, suministro de software y otras actividades de negocios.

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