martes, 20 de diciembre de 2011

PREMIOS INTERNACIONALES Y NACIONALES DE LA CALIDAD

Hoy en dia los premios de la calidad han contribuido a elevar los estandares de calidad a nivel internacional y nacional al lograr sembrar el interes en muchas organizaciones por la obtencion de este tipo de premios.  Este incremento en los estandares de calidad se ve echo realidad al plasmar dentro de la organizacion los modelos y los requisitos de diseno de cada premio, los cuales aunque tienen ciertas similitudes, cada uno de ellos cuenta con particularidades que los hacen unicos y diferentes entre si. La lectura siguiente, es un resumen explicativo de los que considero los mas importantes a nivel internacional y nacional, donde el lector tendra una idea clara de la historia de cada uno de ellos, asi como los diferentes modelos y requisitos que exige cada premio, asi como los criterios que se evaluan dentro de las organizaciones al participar en su obtencion.  Por ultimo cada unos de ellos muestra una breve historia de las organizaciones que los han obtenido en los ultimos anos.

Premio a la Calidad Malcolm Baldrige.-       

Premio Deming de Japón.-       


El Premio Nacional de Calidad de Japón se instituyó en 1951. Lo creó la JUSE (Japanese Union of Scientists and Engineers) y le dio el nombre de Deming en honor al Dr. Deming, en reconocimiento a su labor en la difusión del control de calidad.El Premio Deming ha sido clave para la implantación en Japón de la cultura de la calidad total.

El Premio Deming ha jugado un papel decisivo como estímulo y acicate para los ganadores, ejemplo para los demás participantes y, lo que es más importante, como herramienta de evaluación y mejora de la calidad de las empresas, que en su mayor parte han tomado en mayor o menor medida el modelo indicado por el premio para la puesta en marcha de sus planes de calidad total.

Las compañías que optan al premio están convencidas de que la calidad total en la empresa es un punto clave en el éxito de la organización, y optar al premio es una excelente oportunidad para aprender nuevas y útiles metodologías para conseguir la calidad total.

Para optar al premio, además de otros requisitos es necesaria la realización de una memoria que describa la promoción e implantación de actividades de control de calidad, desde el momento de su introducción hasta el presente, y que incluya los efectos o resultados obtenidos. Debe ser escrita de forma que sea fácil de entender.

En función de la estructura de la compañía candidata, además de la memoria corporativa, cada unidad de negocio debe preparar una memoria. La memoria corporativa debe estar organizada de manera que conste de una introducción en la que se trate el perfil de la compañía, las razones para introducir el control de calidad y una descripción de cada uno de los 10 criterios de que consta el premio.


En el Premio Deming existen varias categorías:

v  The Deming Prize for Individuals. Concedido a aquellas personas que hayan hecho contribuciones excepcionales al estudio, aplicación y difusión del CWQC mediante el uso de métodos estadísticos. En esta categoría sólo se admiten candidatos japoneses.

v  The Quality Control Award for Operations Business Units. Concedido a unidades de negocio de una compañía que hayan alcanzado mejoras significativas en su rendimiento, mediante la aplicación del control de calidad con el objetivo de conseguir el CWQC. Sólo se admiten candidatos japoneses.

v  The Deming Application Prize. Concedido a compañías japonesas o divisiones de éstas que hayan alcanzado mejoras significativas en su rendimiento, mediante la aplicación del CWQC.

v  The Deming Application Prize for Overseas Companies. Concedido a compañías o divisiones de compañías no japonesas que hayan alcanzado mejoras significativas en su rendimiento, mediante la aplicación del CWQC.

v  The Japan Quality Medal. Concedida a compañías, japonesas o no japonesas, que hayan mejorado sustancialmente la implantación del CWQC, al menos cinco años después de ganar The Deming Application Prize

La evaluación del Premio Deming no requiere que los participantes sigan un modelo previamente definido por su comité, sino que se espera que los participantes entiendan su actual situación, establezcan sus propios objetivos y mejoren y transformen ellos mismos todo el conjunto de la organización.


El comité evalúa si los puntos tratados por los participantes son adecuados a la situación de su organización, si todas sus actividades (investigación y desarrollo, diseño, compras, producción, inspección, comercialización, etc.) son propias de la circunstancia que vive la empresa y si éstas pueden conseguir los objetivos más altos que la organización se imponga en el futuro.

No solamente se evalúan los resultados conseguidos y el procedimiento usado para conseguirlos, sino también la efectividad que se espera conseguir en el futuro.

El término control de calidad, que se usa en los criterios, se puede definir como el ‘control total de la calidad en la empresa (company wide quality control, CWQC), basado en técnicas estadísticas de control de calidad’.

El modelo recoge diez criterios de evaluación de la gestión de calidad de la organización:

1.- Políticas y Objetivos
2.- Organización
3- Información (Flujo de la información y su utilización)
4.- Estandarización.
5.- Educación y su diseminación. Desarrollo y utilización de los recursos humanos.
6.- Aseguramiento de la calidad.
7.- Gestión y control.
8.- Mejora
9.- Resultados .

10.- Planes para el futuro.
Premio Europeo de Calidad.-       

La Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (en inglés, European Foundation for Quality Management, EFQM) fue fundada en 1988 por los presidentes de las catorce mayores compañías europeas, con el apoyo de la Comisión Europea. En 2011 se registraron más de 700 organizaciones, desde multinacionales o importantes compañías del ámbito nacional hasta universidades e institutos de investigación. La Fundación asume su papel como clave en el incremento de la eficacia y la eficiencia de las organizaciones europeas, reforzando la Calidad en todos los aspectos de sus actividades, así como estimulando y asistiendo el desarrollo de la mejora de la Calidad.

Como parte de este estímulo, la EFQM (una fundación localizada en Bélgica) otorga todos los años el Premio Europeo a la Calidad, utilizando como criterio de decisión el Modelo de Excelencia EFQM.
El impulso para fundar esta poderosa red de administración fue la necesidad de crear un marco de trabajo para la mejora de la calidad, teniendo como referencias los modelos Malcolm Baldrige de los Estados Unidos y, sobre todo, el Premio Deming en Japón, pero adecuado a las necesidades del contexto europeo.

El Modelo de Excelencia EFQM fue introducido en 1991 como el marco de trabajo para la autoevaluación de las organizaciones y como la base para juzgar a los concursantes por el Premio Europeo de la Calidad, el cual fue entregado por primera vez en 1992. Este modelo es el más ampliamente utilizado en Europa en la materia y se ha convertido en la base para la evaluación de las organizaciones en la mayoría de los Premios, nacionales y regionales, de Calidad en toda Europa.

Desde sus inicios, la EFQM se ha orientado con la visión de ayudar a crear organizaciones europeas fuertes que practiquen los principios de la administración de la calidad total en sus procesos de negocios y en sus relaciones con sus empleados, clientes, accionistas y comunidades donde operan.

Modelo de Excelencia EFQM

Premio Nacional de la Calidad en México.-       

El Premio Nacional de Calidad (PNC) es el máximo reconocimiento a la excelencia organizacional que entrega el Presidente de la República  a empresas e instituciones que se distinguen por su alto desempeño, competitividad y cultura de innovación.
Desde su creación en 1989 y con más de veintidós años de  trayectoria, el Premio Nacional de Calidad se distingue como un proceso de diagnóstico y evaluación que motiva el aprendizaje a través del análisis, reflexión y documentación de la dinámica organizacional.
El proceso de evaluación del Premio Nacional de Calidad, se realiza a través del Modelo Nacional para la Competitividad, en el que se evalúa la forma en que la organización aprovecha las oportunidades y responde a los retos que le presenta su propio entorno y sus resultados de desempeño.
El Modelo Nacional para la Calidad Total no es prescriptivo, es decir, promueve el empleo de prácti­cas o herramientas acordes a las características particulares de la organización y su entorno, y no se basa en ninguna teoría o corriente, ni pretende prescribir o proponer como obligatoria alguna teoría, técnica o herramienta específica de calidad.

Consiste en ocho criterios que a su vez se subdividen en los elementos fundamentales de todo siste­ma organizacional. Su contenido permite identificar los sistemas y procesos de la organización, y su estructura facilita su administración y mejora.
El Modelo Nacional para la Calidad Total es una guía que define a cualquier organización como un sistema. El énfasis de esta definición radica en el entendimiento integral de su funcionamiento para provocar la mejora continua.
Es también una herramienta para realizar el diagnóstico de una organización o para evaluar su grado de madurez, lo que permite apreciar sus fortalezas y áreas de oportunidad, al correlacionar tres dimensiones interdependientes:

ENFOQUE.-          Diseño de sistemas y procesos, basado en conceptos y teorías sólidas de calidad, para buscar mejores formas de producir bienes o servicios.
IMPLANTACIÓN.- Aplicación de conceptos y teorías sólidas de calidad en sistemas y procesos, para crear y desarrollar una cultura organizacional de calidad.
RESULTADOS.-     Efecto causal de las dos dimensiones anteriores para crear valor hacia todos los “grupos de interés” de la organización (clientes, proveedores, accionistas, personal, comunidad inmediata, etc.).

La participación en el Premio Nacional de Calidad, puede tener diferentes intensiones e impactos en la organización, desde el posicionamiento en sus mercados al ostentar la imagen del Premio Nacional de Calidad como símbolo de excelencia y liderazgo empresarial, hasta capitalizar el propio ejercicio de participación como un proceso de aprendizaje que genera beneficios tangibles en la organizaciones, tales como:


·        Integrar al equipo gerencial en una reflexión estratégica
·         Analizar las fuerzas y debilidades del modelo de administración actual
·         Identificar capacidades diferenciadoras
·         Alinear los esfuerzos y recursos con la ejecución de las estrategias
·         Motivar una dinámica de búsqueda de la excelencia
·         Generar un lenguaje común que fortalezca la cultura de la organización
·         Reafirmar el enfoque hacia el cliente
·         Ayudar a identificar nuevas oportunidades de mercado, entre otras
El Premio Nacional de Calidad, es la mejor oportunidad de llevar a las organizaciones, del lugar en el que se encuentran actualmente, al siguiente nivel de desempeño y competitividad.
Modelo del PNC:

El Modelo plantea una serie de elementos interrelacionados e interdependientes, con un enfoque sisté­mico que sustenta la administración de las organizaciones, representado en los siguientes factores:
Liderazgo, Clientes y Planeación.- permite el direccionamiento y propicia la competitividad, transfor­mación cultural y generación de valor para el desarrollo sostenido.
Personal, Procesos y Sociedad.- integra los elementos de transformación y generación de valor, es decir, aquellos sobre los que se manifiestan las estrategias para provocar la mejora continua de los sistemas y procesos, productos y servicios.
Resultados.- integra el valor generado por la organización derivado del cumplimiento de sus estrate­gias y la mejora continua de los procesos y sistemas de trabajo.
Información y Conocimiento.- es el componente que integra y retroalimenta a los elementos del sistema.

 

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