viernes, 16 de diciembre de 2011

Indicadores de Desempeno


Los indicadores de desempeno son parte fundamental en la medicion de todo proceso, por medio de estos podemos tomar medidas correctivas, correccion a deviaciones despues de un suceso, o tomar medidas preventivas, medidas tomadas a desviaciones antes de un suceso. Esto nos lleva a definir y contar con elementos suficientes y sobre todo comprobados y validados de que un proceso o sistema, como pudiera ser uno de calidad, el que este sea eficiente o no y determinar en que medida lo es.  La lectura que a continuacion sigue a este parrafo, describe las ventajas de los indicadores de desempeno, asi como un diagrama explicativo de como se deben crear estos.


Se puede definir como una variable cuantitativa o cualitativa que permite verificar los cambios generados por una intervención pública, relativo a lo que estaba planeado inicialmente.

Los indicadores de desempeño son instrumentos de medición de las principales variables asociadas al cumplimiento de los objetivos, que a su vez constituyen una expresión cualitativa o cuantitativa concreta de lo que se pretende alcanzar con un objetivo específico establecido. (...)

Busca responder interrogantes claves sobre cómo se ha realizado la intervención, si se han cumplido los objetivos (concretamente, la medida en que éstos han sido cumplidos), el nivel de satisfacción de la población objetivo, entre otras.
En suma, se busca evaluar cuán bien o cuán aceptable ha sido el desempeño de determinado organismo público con el objetivo de tomar las acciones necesarias para perfeccionar la gestión.

Los indicadores de desempeño son medidas que describen cuan bien se están desarrollando los objetivos de un programa, un proyecto y/o la gestión de una institución. Un indicador es una unidad de medida que permite el seguimiento y evaluación periódica de las variables clave de una organización, mediante su comparación en el tiempo con los correspondientes referentes externos o internos

Beneficios de la evaluación a través de indicadores de gestión-

1.  Apoya el proceso de planificación (definición de objetivos y metas) y de formulación de políticas de mediano y largo plazo.
2. Posibilita la detección de procesos o áreas de la institución en las cuales existen problemas de gestión tales como:
v  Uso ineficiente de los recursos,
v  Demoras excesivas en la entrega de productos,
v  Asignación del personal a las diferentes tareas,etc
3.  Posibilita a partir del análisis de la información entre el desempeño efectuado y el programado, realizar ajustes en los procesos internos y readecuar cursos de acción eliminando inconsistencias entre el quehacer de la institución y sus objetivos prioritarios:
v  Eliminar tareas innecesarias o repetitivas,
v  Tramites excesivos, o
v  Se definan los antecedentes para reformulaciones organizacionales.
4.  Aun cuando no es posible establecer una relación automática entre resultados obtenidos y la asignación de presupuesto, contar con indicadores de desempeño sienta las bases para una asignación más fundamentada de los recursos públicos.
5. Establece mayores niveles de transparencia respecto del uso de los recursos públicos y sienta las bases para un mayor compromiso con los resultados por parte de los directivos y los niveles medios de la dirección.

¿Cuáles son las Dimensiones del Desempeño?



Ciclo básico del proceso de construcción de indicadores de gestión

http://www.eclac.cl/ilpes/noticias/paginas/2/23992/Indicadores%20de%20Desempe%C3%B1o.pdf



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