Es la manera cómo la organización dirige y controla las actividades de su negocio que están asociadas con la calidad. Se debe hacer un sistema NO sólo para certificación, se debe preguntar qué aspectos de la organización están asociados con la calidad.
Este sistema comprende la estructura organizacional, conjuntamente con la planificación, los procesos, los recursos, los documentos que necesitamos para alcanzar los objetivos de la organización para proveer mejoramiento de productos y servicios y para cumplir los requerimientos de nuestros clientes.
Un Sistema de Gestión de Calidad no es sólo para las grandes empresas, puede ser manejado para todo tipo de negocio y en todos los aspectos de la gestión así como mercadeo, en las actividades de ventas y gestión financiera. Sin embargo, es decisión de cada organización, el alcance y los procesos que incorpora.
Es importante que este sistema, no resulte en una burocracia excesiva o en exceso de papelería, tampoco debería impedir la flexibilidad de las organizaciones.
Todas las organizaciones ya tienen una estructura de gestión y esta debería ser la base en la que el Sistema de Gestión de Calidad debería ser construido. Muchas veces podemos encontrar que ya cumplimos con los requerimientos de los estándares sin saber que estos requerimientos los cumplimos en nuestro quehacer diario, pero no lo visualizamos o no lo vemos claramente en muchas ocasiones.
Una normativa cualquiera (por ejemplo: ISO 9001) va a definir lo que debemos cumplir como organización, pero la manera cómo lo hagamos es facultad de cada organización.
Por lo tanto, se debe aplicar un Sistema de Gestión de Calidad para:
v Mejorar la productividad, reflejándose en el rendimiento del negocio.
v Enfrentarnos más claramente a los objetivos de nuestro negocio y a las expectativas de nuestros clientes.
v Alcanzar y mantener la calidad de nuestros productos y servicios.
v Mejorar la satisfacción del cliente.
v Tener confianza que la calidad está siendo alcanzada y mantenida.
v Proveer evidencia a nuestros clientes actuales y potenciales de que nuestra organización está haciendo bien las cosas.
v Abrir oportunidades de mercado.
v Tener la oportunidad de competir, con las mismas bases, con organizaciones mucho más grandes que la nuestra
Cuando las compañías se hagan crecientemente interdependientes a través de las fronteras internacionales, habrá cada vez más presión para garantizar la calidad de los procesos, por lo tanto recordemos una premisa FUNDAMENTAL, el implantar un sistema de gestión de calidad, debe ser una decisión estratégica de toda organización la cual quiera y pretenda hacer frente a los retos que existen hoy en día en materia de competitividad en los mercados nacionales e internacionales.
http://www.youtube.com/watch?v=3JGryKAxKdg
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