lunes, 12 de diciembre de 2011

Manual de Calidad

El Manual de Calidad de una organización, es un documento donde se especifican la misión y la visión de una empresa con respecto a la calidad así como la política de la calidad y los objetivos que apuntan al cumplimiento de dicha política.
El Manual de Calidad expone además la estructura del Sistema de Gestión de la Calidad, así como el cumplimiento a los puntos que marca la Norma (por ejemplo ISO 9001:2008) y de él se derivan Instructivos de uso de equipos, Procedimientos, Formatos, registros e indicadores.
El Manual de Calidad entendido como tal, únicamente es de obligada realización en la implantación de la norma ISO 9001, en el cual se recoge la gestión de la empresa, el compromiso de esta hacia la calidad, la gestión de recursos humanos y  materiales, por lo tanto existen otras certificaciones de calidad, como es el europeo el cual no exige el que se desarrolle un manual de calidad para su certificación.  Este debe ser un documento público frente a clientes y proveedores.

El Manual de la calidad ha de proporcionar información acerca del Sistema de Gestión de Calidad de la organización y ha de especificar los puntos que a continuación menciono:
Ø  El alcance del SGC (incluyendo los detalles y la justificación de cualquier exclusión)
Ø  Los procedimientos documentados establecidos para el SGC (o referencia a los mismos)
Ø  Una descripción de la interacción entre los procesos del SGC de la organización.
Además, también puede incluir:
Ø  Las actividades de la organización.
Ø  Las características principales del SGC.
Ø  La política de calidad y los objetivos a ella asociados.
Ø  Declaraciones relativas a responsabilidad o autoridad.
Ø  Una descripción de la organización (por ejemplo, un organigrama)
Ø  Cómo funciona la documentación y dónde debe dirigirse el personal para encontrar los procedimientos acerca de cómo hacer las cosas
Ø  Una definición de los términos que tengan un significado singular para la organización.
El Manual de calidad puede utilizarse para facilitar una panorámica general o “mapa del Sistema de Gestión de Calidad”. Su formato y la estructura son decisión de la organización y dependerán de su tamaño, cultura y complejidad. Además, algunas organizaciones pueden elegir utilizarlo para otros propósitos (por ejemplo, fines comerciales).

Cada capítulo del Manual debe incluir, como mínimo:
*       Objetivo del mismo
*       Ámbito de aplicación
*       Referencias
*       Responsabilidades
*       Desarrollo del proceso
*       Documentación y registros
 En conclusión, el Manual de la Calidad es un documento donde se menciona con claridad lo que hace la organización para alcanzar la calidad mediante la adopción del correspondiente sistema de Gestión de la Calidad.

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